Nosotros

¿Quiénes Somos?

Somos la Institución Educativa “Raúl Porras Barrenechea” de gestión pública. Brindamos educación a estudiantes de la provincia de Palpa y sus anexos. Nuestros estudiantes hablan el castellano y proviene de familias en su mayoría dedicadas a la agricultura con aproximadamente el 70%, comercio 15%, transporte 10% y otras actividades 5%. La I. E. se localiza en la provincia de Palpa que es una de las cinco provincias que conforman el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica, la única austral, pues no limita con el océano pacífico y también la última en ser creada. Limita al norte con el departamento de Huancavelica, al este con el departamento de Ayacucho, al sur con la provincia de Nazca y al oeste con la provincia de Ica. Es la única de las cinco provincias que no tiene litoral.

Nuestro Himno

Misión

Ser reconocidos como una I.E. que contribuye a que todos nuestros estudiantes desarrollen su potencial, accedan al mundo letrado, resuelvan problemas, practiquen valores, sepan seguir aprendiendo, se asuman ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyan al desarrollo de su comunidad y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales en concordancia con el perfil de egreso del CNEB; y luego aspirar a un perfil IB.

Visión

Lograr que todas y todos los estudiantes que se educan en la I.E. “Raúl Porras Barrenechea” culminen la escolaridad en el nivel secundaria hasta el VII ciclo de la EBR, afiancen los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional y alcancen su desarrollo integral en espacios seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia.

Filosofía

La I. E. “Raúl Porras Barrenechea” asume la propuesta pedagógica la cual tiene como protagonistas de su aprendizaje a los propios estudiantes quienes, de manera colaborativa, construyen sus aprendizajes con estrategias innovadoras y basadas en la investigación. Se toma en cuenta sus características culturales y lingüísticas y se desarrollan y evalúan competencias que parten de los saberes y valores de la cultura local y los articulan con nuevos conocimientos. La propuesta asumida está bajo los principios de la Teoría Sociocultural de Vygotsky que pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

Nuestros Valores

Ética

Equidad

Inclusión

Calidad

error: Contenido!!